Álvarez Ortega. A decir de la crítica, el poeta español más europeo del siglo XX

La huella de las cosas, Clamor de todo espacio, Hombre de otro tiempo, Exilio, Dios de un día, Tiempo en el sur, Invención de la muerte, Despedida en el tiempo, Oscura marea, Oficio de los días, Reino memorable, Carpe diem...Cuatro  antologías, un ensayo, una obra de Teatro y traduccines de autores como Apollinaire, Saint John Perse, Patrice de la Tour Du Pin  o Victor Segalen, componen el importantísimo trabajo de Álvarez Ortega.

 

De "Ceniza son los días", una de sus últimas obras, son estos  versos:

 

<<FIEL, a otra imagen, luego de un largo peregrinar,

tal un alma errante, regresó a la casa, en el redil de pobreza,

su última heredad.

 

Evocaba un tiempo perdido, cuando en el ayer

del sur, hora en penbumbra, en su ausencia, lloraba la

nostalgia por la tierra.

 

Fuera entonces como un caudal de sueños que

el olvido abrasara, como si la queja de los años no

hubiera en su corazón nacido.

 

Y así renace ahora que acaba el día, un ser que se

acoge a la paz que nunca fue, la miseria que resume

su continuo naufragio>>.

                       Fecha de presentación: 8 de Mayo de 2014, a las 20 h.

Como ya se anunciara en días anteriores, el día 14 de Febrero se presentó "El paseo de Alexander", mi último poemario, con la  intervención de Olga Montero Batres, J. Ismael Alonso Álvarez y Juan Pastor, a quienes agradezco no sólo su magnífica crítica, sino también su gran apoyo en esta edición. Así mismo, contaba con la presencia de Manuel López Rey, quien por cuestiones personales no pudo aisitir, pero al que también agradezco el interés y esfuerzo por querer acomañarme.

 

Informar, que por medio de las diez distribuidoras que la Editorial DEVENIR tiene en toda España, el libro ya está disponible en todas sus librerías. 

También se puede adquirir a través del e-mai: pedidos@lorni.es

                                                FERIA DEL LIBRO 2013

 

Los días 20 y 21 de Abril y con motivo del Día del Libro, el Colectivo de Autores de Valdemoro, celebra su II Feria del Libro en las dependencias del Hotel El Restón.

Esperamos poder compartir con todos cuantos se acerquen, nuestro entusiasmo y afición por el mundo de las letras.



 
   
15-3-13: Escritores en Valdemoro
Próximo programa: Escritores de Valdemoro Un interesante grupito de. Programa: OLVIDA TU EQUIPAJE. ...

  

"UNA PREGUNTA" DE REMEDIOS NIETO LORCA.

OPINION DEL JURADO

Enviado por LN 04/01/2013

 

Cambiamos de categoría para hablar en este segundo capítulo del original que se alzó con el primer premio del II Certamen literario Literatura Nova / Función Lenguaje en la categoría de poesía. Hablaremos por tanto del poema titulado "Una pregunta" del que es autora Remedios Nieto Lorca, una poetisa española que ha publicado un libro en prosa y varios poemarios y que en Literatura Nova publca con el nombre de lorni. Aprovechamos también para expresar nuestro agradecimiento a su autora por ser usuaria de LN, donde su presencia supone para todos un hecho destacable y sus publicaciones una oportunidad para disfrutar de la buena y verdadera poesía.

 

En una primera lectura, pudiera parecer que este original no atiende a la "crisis" como tema del certamen; no es así. Y es que, porque toda pregunta lleva implícita la respuesta, cuando quien formula la pregunta es la voz del poeta ya estamos ante un espíritu en crisis; estamos ante la incertidumbre, la duda y la zozobra que conlleva siempre la búsqueda cuando esta es verdadera. Y en poesía han de ser muchas las preguntas, tantas, que casi se puede afirmar que no hay poesía sin pregunta.

 

Aquí la autora utiliza las palabras blog y comentarios para traer a la más inmediata actualidad los interrogantes má antiguos, los que de alguna manera han sido desde siempre objeto de estudio, y de tormentto, de la voz y la intención poética. Nada de esto hubiera sido suficiente si la construcción del poema no alcanzara el grado de perfección que presenta; si los versos no se siguieran con la liviana cadencia que aquí los une. Y sin la ruptura musical que irrumpe hacia la mitad del poema, justo cuando la pregunta hasta entonces a flor de piel, que no superficial, se adentra hasta el  fondo de la condición humana del poeta para toparse con la cuestión más primigenia, aquella que produce o de la que surge la angustia vital inherente al hombre: "¿Tal vez del canto último / del mirlo que agoniza?; / ¿de vivir con la quemazó / de la indecible hora?; /¿de intentar poetizar lo imposible...? [...]".

 

Otro acierto poético indiscutible es el verso "Cero comentarios", que se escribe aquí como metáfora de la falta de respuesta; como recurso para dejar abierta la pregunta, a sabiendas de que toda pregunta filosófica no se formula con intención de respuesta; un verso difícil que la autora encaja y maneja sin que el poema pierda ni en intensidad ni en ritmo ni en intención; lo que revela conocimiento y talento por igual. Tanto es así, que la autora consigue crear uan estrofa nueva con palabras viejas: "solo / una pregunta: ¿por qué / se escribe un poema? // ¿Cero comentarios, / o espero una respuesta?".

 

Y porque es condición sine cuanum de la poesía que el poema consiga quedarse dentro, que alcance las capas más profundas de la mente lectora para quedarse allí haciendo y haciéndose; algo parecido a lo que entendemos al hablar de "permanencia" si lo hacemos de un buen vino. Y los miembros del jurado no albergaron dudas al observar en "Una pregunta" tal condición.

 

 

 

 

 

                II CERTAMEN LITERARIO LITERATURA NOVA

        convocada con la colaboración de Fundación Lenguaje.


                   El jurado del II Certamen Literario Literatura Nova

                                 otorga por unanimidad el

                                        Primer premio

                   en la categoría de poesía a la obra titulada

                                        Una pregunta

                                 de Remedios Nieto Lorca

                                        [Usuario:lorni]


El texto que aquí se presenta fue presentado a concurso cumpliendo las bases del mismo. Los cambios que puedan apreciarse referidos a extensión en número de páginas y a tipo y cuerpo de letra se debe al trabajo de edición realizadas por Literatura Nova en los originales premiados.

 

 

 

"En ocasiones, escribimos para ser mirados"

(En ocasiones)

J. Ismael Alonso

 

 

                              UNA PREGUNTA

 

 

                             Cero comentarios

                             cuando la palabra se inhibe

                             ante la pregunta;

                             cuando los afanes superan

                             a los adjetivos;

                             cuando el corazón se acalla

                             y el tenedor se niega

                             a perseguir la sopa;

                             cuando, apesar de que todo

                             haya sido ya inventado,

                             nos sale al encuentro

                             una palabra nueva

                             o se dice de otra manera;

                             cuando la madrugada

                             se vuelve lúcida al ruido

                             del camión de la basura,

                             o la camiseta se nos haya

                             manchado...¿de qué?

                             ¿Tal vez del canto último

                             del mirlo que agoniza?;

                             ¿de vivir con la quemazón 

                             de la indecible hora?;

                             de intentar poetizar

                             lo imposible...? o ¿tal vez

                             para subirlo al blog,

                             cero comentarios

                                                y nada más...?

 

                            Una pregunta; solo 

                            una pregunta: ¿por qué

                            se escribe un poema?

 

                            ¿Cero comentario,

                            o espero una respuesta?

 

                                                                         Remedios Nieto Lorca

Firma de libros

Campaña: "Regala un libro de escritores de Valdemoro esta navidad"

 

Los días 18, 19, 20 y 21 de Diciembre, y bajo el lema arriba indicado, los miembros del Colectivo de "Autores Locales de Valdemoro", estarán en las librerías - Pepelerías, "Carrero", sita en la C/ Carmen, y "Compás", en la C/ Mercurio - 2 (de 18 a 20 h. en "Carrero" los tres priemros días, y de 12 a 14 h. y de 18 a 20, en "Compás"), donde se alternarán para firmar sus publicaciones.


Los autores que se han unido a esta campaña responden a los nombres de: Juan Escudero, Ángel Utrillas, Vicente Vázquez, Fernando Martín, Yolanda Iscar, Alba Santos, Antonio Paredes, J. Ismael Alonso y Remedios Nietoquienes animan a todos, valdemoreños o de otros lugares, lectores o no, a que se acerquen, conozcan sus obras y tengan la oportunidad de comentarlas y de adquirirlas de su propia mano.

14 de Diciembre

Recital poético

 

 

El día 14 de Diciembre, festividad de San Juan de la Cruz, el  Grupo Literario "De Par en Par" al que pernezco como miembro cofundador, organiza un recital, en el que además de los miembros del Grupo, habrá un espacio para los miembros del recién creado "Colectivo de Autores Locales de Valdemoro" que deseen intervenir.

El acto que tendrá lugar en la Biblioteca Miunicipal Ana María Matute a las 20 h, estará acompañado por las voces de la Escolanía Infantil "Villa de Valdemoro", bajo la batuta de su directora y pianista Gema Hidalgo Del Amo.

También contamos con la presencia de los poetas invitados, D. José Ismael Alonso, periodista y profesor de Lengua y Literatura del I. E. S. Villa de Valdemoro, y de  D. José Manuel García González, Filólogo Biblico Trilingüe y profesor de filosofía. 

 

23 de Noviembre 

Día Internacional de la Palabra, como vínculo de la humanidad

 

Ayer, día 23 de Noviembre, en la Biblioteca Municipal "Ana María Mtute", el Colectivo de Autores de Valdemnoro (Madrid), al que pertenezco, celebró por primera vez el "Día Internacional de la Palabra como vínculo de la humanidad", con un acto literario, donde se leyeron textos propios y de otros autores. 

Este es un día no reconocido aún por la Unesco, pese a que más de setenta paises ya lo llevan celebrando varios años.

 

He aquí una de mis dos aportaciones:

 

  Amor y palabra

(por qué escribo)

 

Escribo, porque existe

el amor y la palabra.

 

Palabras: doradas

bajo el sol y su estallido;

derramadas entre aromas

de gayombas;

distraaídas en el plácido vagar

del horizonte;

salpicadas entre hojas

mortecinas;

racheadas por vientos

presurosos;

temblorosas entre helechos.

 

Guarnecidas;

                              expoliadas,

plovorientas;

                              repudiadas;

transparentes;

                               cristalinas;

florecientes;

                              apagadas;

rutilantes;

                           ateridas;

mutiladas...

                            heridas

por inviernos quejumbrosos

en el alma.

 

Están ahí. Van y viene

como gotas de lluvia

danzarina;

como ecos blanquiazules

en la noche;

como cirros trashumantes;

como centros espirales

de violentos huracanes.